- Año: 2012
-
Fotografías:Cosmin Dragomir
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una de las máximas preocupaciones formuladas en el inicio del proyecto para la casa de Afumati, fue respecto a sus dimensiones. Fue al final de la época gloriosa cuando los metros cuadrados fluían sin cesar. Como casi todos en aquellos tiempos, desde un bloque de un piso hubo que mudarse a una casa lo más grande posible, en una parcela de tierra tan grande como sea posible. Esta parcela de tierra en particular, es parte de una nueva zona urbana del municipio de Afumati.
La temática del proyecto también provocó la preocupación por el diseño de un objeto con un aspecto brutal. Más allá de la escala, también queríamos salir de las lógicas recurrentes: la de una caja enorme simplemente dispuesta en el interior de un patio. Por ello, pensamos desde el principio en un cuerpo esculpido, con branquias que le permiten la respiración casa y con los espacios exteriores que podrían avanzar hacia el interior. Los propietarios querían una pista de tenis junto a la casa. El edificio en sí llega hasta el límite de alineación en los lados norte y oeste con el fin de despejar el espacio necesario en el patio.
Las branquias y aperturas a las que nos hemos referido anteriormente, se desarrollan sólo en esta fachada, las otras son mucho más opacas. Las aperturas en el volumen crean una diversidad de lugares intermedios - terrazas abiertas y cubiertas, galerías y patios - y, en consecuencia, una relación más compleja y menos abrupta hacia el exterior. Otro efecto sobre la estructura espacial de la casa es el aumento del efecto de la luz natural.
El ático - suministrado con su propia terraza, con alto parapeto que también permite un cierto grado de intimidad - está prácticamente trabajando como una casa separada. En la actualidad, alberga una sala de proyección de cine, una biblioteca con un lugar abierto de lectura y un espacio más generoso para los partidos. Sin embargo, todo esto puede ser sutil y se transforma fácilmente en un apartamento para la hija de los propietarios, cuando se de el caso.
Como agregado a la idea inicial del proyecto (a propósito del miedo de los terremotos) apareció un pilar bajo la consola que cubre la terraza de la primera planta. La evolución del proyecto durante la construcción de las obras llevó a otro cambio. Inicialmente, se había establecido el revestimiento de madera de las aperturas, pero cuando vimos cómo funcionaban esos huecos en la luz del sol, decidimos seguir con un objeto unitario, cuyo acabado principal fue la luz.